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martes, 13 de diciembre de 2011

III Domingo de Adviento.

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La alegria de la buena noticia.


Hoy es el domingo de la alegría en el tiempo del adviento. La Palabra de Dios proclama la gran alegría mesiánica, que procede del Espíritu de Dios y se manifiesta en los testimonios proféticos de todos los tiempos. El apóstol Pablo, en el primer escrito del Nuevo Testamento, invita a los creyentes a permanecer siempre en la alegría de la espera del Mesías, Jesús (1 Te 5,16-24). Y en virtud de aquel en quien los cristianos tenemos puesta la esperanza, si nuestra vida se va configurando progresivamente según el Espíritu de Dios en una radicalización creciente de signo profético, entonces nuestra alegría inextinguible se convierte en una manifestación radiante de la cercanía y presencia de Dios en la historia humana. De ahí que no debamos apagar ninguna chispa del Espíritu en el mundo y debamos avivar, redescubrir y valorar los testimonios y las acciones de los profetas de nuestro tiempo.
Del Tercer Isaías procede el precioso texto poético que revela la misión del profeta, proclamando un año de gracia del Señor como un tiempo de liberación de los pobres, oprimidos y cautivos (Is 61,1-3.10-11). La misión del profeta es anunciar la buena noticia a los pobres, declarando un año de gracia cuyo contenido fundamental sigue siendo el anuncio gozoso de la libertad y de la liberación de la pobreza y de todas sus causas y consecuencias. Este magnífico poema destila la alegría de la liberación y del consuelo por el cambio de situación que habría de producirse en el Israel del siglo V a. C. desapareciendo la injusticia, la opresión y la pobreza. Este texto de Isaías tuvo su pleno cumplimiento en Jesús, según Lc 4,16-20, el cual anuncia y hace extensiva la gran alegría del evangelio a los pobres de toda la tierra. El carácter universal de este mensaje gozoso es la palabra de la esperanza que en este Adviento debe proclamar la Iglesia para que la Navidad, celebración del nacimiento de Jesús, sea un anuncio de gracia en medio de tantas desgracias de la vida presente.
En el Evangelio (Jn 1,6-8.19-28) reaparece la figura de Juan Bautista, el testigo y precursor de la luz de Cristo, que muestra quién es el verdadero “esposo” de la humanidad, a quien él no es capaz de desatar las correas de sus sandalias. También se reitera la imagen de desatar la sandalia, lo cual era un gesto público por medio del cual una persona adquiría los derechos jurídicos de otro, concretamente en el caso del levirato cuando un pariente cercano asumía los derechos del esposo (cf. Dt 25,5-9; Rut 4,8). Juan se refiere al hecho de que es Jesús, el Mesías-esposo de la humanidad, el único en quien todos los hombres encuentran la salvación y la plenitud de la vida. El domingo de la alegría retoma por tanto la imagen del Mesías como novio de la humanidad para resaltar la alegría de la cercanía del Señor como la alegría de una boda.
Ante los momentos críticos que hoy vive nuestro mundo, marcado por el desconsuelo, el miedo, la inseguridad en casi todos los ámbitos de la vida, la desilusión y una gran desesperanza, dominante en los llamados países civilizados, y ante la situación crónica de las masas de los empobrecidos, de los oprimidos y marginados, de los afligidos y sufrientes de muchas otras partes del mundo, se oye una palabra divina que convoca a la alegría, pues con el Mesías que viene, Dios hará brotar la justicia ante todos los pueblos. La esperanza cristiana se concentra en la persona de Jesús, por el que realmente se celebra la Navidad, y cuyo puesto como esposo de la humanidad, doliente y afligida, nada ni nadie debe suplantar, y de ello todos los creyentes, como Juan, somos testigos. Feliz domingo de la alegría.

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